La Restauración y el Avivamiento

La Restauración y el Avivamiento

Aspectos Importantes

Dios en Su Soberana Voluntad, dispuso que el hombre tuviera libertad de escogencia. Le dio libre albedrio, y lo colocó en el Huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase, según Gn. 2:15. Sin embargo, el plan de Dios fue malogrado por la desobediencia. Esto provocó que una creación pura y perfecta, se convirtiera, en una creación caída. La Restauración y el Avivamiento.

Por esta razón, es necesaria la intervención de un Segundo Adán, perfecto, que restaurara la creación caída, fruto del pecado. Por esto, es importante la restauración de todas las cosas al modelo anterior diseñado por Dios; y para esto es necesario un avivamiento. A través de esta exposición tendremos la oportunidad de ver a la luz de la Palabra de Dios, como esta restauración aplica al avivamiento de los últimos días.

Próposito de la Restauración

Del griego Apokadsítemi (Strong G600: restablecer, restaurar, restituir). El propósito de la Restauración: Es restablecer la relación del hombre con Dios después de la caída de Adán tras la desobediencia; restaurar al modelo original. He. 10:12 expresa que el sacrificio a través de Su Hijo Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Esto es aplicable tanto, para aquellos que han caído, como para aquellos, que han errado en las verdades recibidas. Es a Cristo, a quien se le asignó desde antes de la fundación del mundo, la misión de restaurar todas las cosas.

Advertencia de Dios a Israel

En Jer. 25:5 hay una advertencia al pueblo por la insistencia en mantenerse en el pecado; esta misma advertencia se evidencia en Lam. 3:40 donde se reitera el volverse a Jehová. Esta fue la causa principal por la cual Dios castigó al pueblo de Israel y permitió que fueran al cautiverio.

Sin embargo, la meta de Dios es cumplir con la restauración. Ef. 1:11 nos habla del propósito de Dios desde ante de la fundación del mundo, de ser escogidos por él; predestinados para que fuésemos hechos conforme a la imagen de Su Hijo.

Principales Áreas de Restauración

Hay cuatro áreas principales de restauración: La restauración del hombre, la restauración de la nación de Israel, la restauración de la Iglesia y la restauración de esta creación. La Restauración y el Avivamiento.

1. La Restauración del Hombre

Adán fue creado a imagen y semejanza de Dios según Gn. 1:26. Citamos del Dr. Brian Bailey lo siguiente: “Adán fue probado exactamente en el área que revela el corazón de Dios: el amor. Adán fue probado para ver si su amor por Dios era lo primero, sobre todas las otras cosas.

Adán fracasó en esta prueba, porque cuando Eva tomó del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y se hizo pecado al desobedecer a Dios, Adán prefirió a Eva antes que a Dios.  Dios restaura la imagen del Primer Adán,  ya que este no pasó  la prueba.  Es en el 2do Adán (Cristo)  el modelo perfecto, en el cual  la creación original es elevada a un nivel superior (Ro. 8:29-30).

Pero, para Dios tener una comunión genuina con el hombre, este tenía que ser probado para evaluarse su grado de santidad. Porque la santidad, solo se logra, a través de la prueba.

Antes de la venida de nuestro Señor Jesucristo,  seremos elevados a un nivel superior de santidad según (1ªTs. 1:23).

Parábolas que hablan de la Restauración

Hay tres parábolas en la Biblia que hablan de la restauración del hombre:                                                      

 La primera  se encuentra el Lucas 15:49, y se refiere a la Oveja Pérdida. De la   misma manera, como una oveja puede extraviarse por ignorancia, del mismo modo el creyente se pierde (Mat. 9:36). Es responsabilidad del pastor ir en busca de esa oveja que se ha extraviado. La Restauración y el Avivamiento.

La segunda se encuentra en Lucas 15:8-10, y esta se refiere a la Perdida de la Moneda por negligencia. Esto se aplica a la vida de los creyentes, donde muchos se pierden por esta causa, y es responsabilidad de los pastores y líderes velar por ellos.

La tercera se encuentra en Lucas 15:11-13, que se refiere al Hijo Pródigo. No tiene que ver con ninguna de las causas anteriores, sino por voluntad propia. En este caso, los pastores y los líderes no pueden hacer nada para atraerlo; simplemente orar, para que Dios tenga misericordia de ellos. De ahí, la importancia de hacer volver a un descarriado

2. La Restauración de Israel

Dios tiene planes para restaurar la nación de Israel. El reino del Sur fue fiel durante mucho tiempo, en sus primeros años de existencia, pero eventualmente también se volvió malvado, particularmente bajo el rey Manasés. Por esto, Dios anunció 70 años de cautividad babilónica sobre ellos. Los israelitas nunca dejaron de estar bajo la amenaza de los demás pueblos vecinos.

Y aunque tuvieron una restauración política, le falta la espiritual. El gran avivamiento llegará a todos los rincones, la mayoría de Israel lo reconocerá y luego todo Israel será salvo; como está escrito en Ro. 11:26: Vendrá de Sion el Libertador,  que apartará de Jacob la impiedad.

El gran avivamiento llegará a todos los rincones, la mayoría de Israel lo reconocerá. El mundo verá a Israel restaurada en toda su gloria. Cristo la llevará a verdadera plenitud según Ro. 11:27.

La profecía  dada al pueblo de Israel que se encuentra en Hageo. 2:9, donde se le declara: “Que la gloria postrera de esta casa será mayor que la primera”.

3. La Restauración de la Iglesia

La Iglesia entró en la época del oscurantismo.  Dios comenzó el proceso de restauración  de la Iglesia primitiva a una gloria mayor, según Ef. 5:25-27 y Jn. 14:12 la Iglesia alcanzará una gloria mayor, porque Dios restaurará a la Iglesia.

Ef. 5:25-27 nos habla del sacrificio de Cristo por la Iglesia,  para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, para presentarla como una Iglesia gloriosa, santa y sin mancha.

4: Dios Restaurará la Creación

Amenazante Crisis Mundial

Una crisis ambiental de proporciones mundiales amenaza poner fin a toda vida en la Tierra. El problema no se va a resolver con nuevas leyes, más tecnologías ni tratados internacionales.

El exceso de población, el pastoreo excesivo, la pesca excesiva, la erosión del suelo, la deforestación, la contaminación, la destrucción de hábitats y la extinción de especies, son factores que influyen en la crisis ecológica. Agréguese a esto el adelgazamiento de la capa de ozono que protege la Tierra contra la peligrosa irradiación ultravioleta.

Destrucción de Todas las Especies

Actualmente nos encaminamos a la destrucción de todas las especies que existen en la faz de la tierra, pero Ro. 8:21 nos da una esperanza de restauración: “Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. La Restauración y el Avivamiento.

La Biblia se refiere a este extraordinario futuro cuando Jesucristo regrese a la Tierra para establecer el Reino de Dios como “tiempos de restauración de todas las cosas” (Hechos 3:19-21). La profecía bíblica indica que Dios va a intervenir antes que el hombre acabe por destruir toda la vida del planeta (Mateo 24:22).

Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Cuando Dios restaura algo lo eleva a un nivel superior.

Mi Testimonio Personal

Cuando viene al Señor, mi vida estaba destruida en sentido general. Se cumplió lo de  (Pr. 24:16),  caí siete veces, y como el perro volvía a mi vómito, y repetía mi necedad  (Pr. 26:11). Y esto se convirtió en abominación ante los ojos de Dios.

Los placeres de este mundo, los deleites de la carne, el amor al dinero, los deseos de los ojos, y la vana gloria, fueron las causas principales de mis reiteradas caídas. A pesar de haber una promesa dada a mi vida desde mi niñez, el enemigo tenía el plan malvado de no solo destruir la parte física, sino también la espiritual.

Experimenté en mi vida lo que dice: Ro. 1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia. Estuve a punto de morir, sin embargo, Dios tuvo misericordia de mí y restauró mi vida de una manera gloriosa.

La Restauración y el Avivamiento

Dios desde el principio, cuando creó al hombre, supo que este caería, y por eso era necesaria la restauración por medio de Su Hijo Jesucristo. Por eso, este tema se encuentra plasmado en toda la Palabra de Dios, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, revelando el deseo de  Su corazón.

La restauración emana definitivamente del corazón de Dios, porque Él sabe exactamente quien le responderá. Dios restaurará al creyente en tres dimensiones: cuerpo, alma y espíritu. 1ªCo. 15:52  nos dice que los muertos serán resucitados incorruptibles y que nosotros seremos transformados.

La Iglesia alcanzará una gloria mayor,  porque Dios restaurará a la Iglesia.  El mundo verá a Israel restaurada en toda su gloria. La tierra será restaurada y volverá a ser un gran jardín. Concluimos diciendo que Cristo solo está esperando  que el hombre y la Iglesia sean restaurados antes de Su venida gloriosa.

En este último tiempo Dios traerá un verdadero avivamiento, que llegará a todos los rincones, y el mundo verá a la Iglesia restaurada en toda su gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *