Diseñando un Proyecto Web

Disenando-un-Proyecto-Web-1

1. Elegir el modelo de negocio

Generalmente existen dos modelos de negocios online para webs de empresa: Tenemos el modelo e-Promotion y el modelo e-commerce. El primero tiene la característica de ofrecer una información sobre la empresa y sus productos. Contiene también otros contenidos relevantes para el usuario. Comúnmente, estos contenidos están orientados a incentivar las visitas, los clientes y las ventas offline. El segundo modelo, e-commerce es muy similar, pero incluye una tienda online. Diseñando un proyecto web.

Existe un tercer modelo que resulta más adecuado para empresas grandes. Este es modelo denominado e-Branding. Consiste un formato de sitios web cuyo objetivo principal es reforzar la imagen de marca. Es muy común en empresas conocidas con productos que tienen una difícil venta online. Entre ellos tenemos: Hamburguesas, bebidas refrescantes, snacks, etc.

2. Definir el usuario objetivo

Hay que tener muy claro que, los contenidos, funcionalidades y la navegación de la web deben estar 100% orientados al tipo de usuario objetivo. Se debe tener muy presente el perfil o diferentes perfiles de usuarios.

Hay muchos de los sitios webs de empresas que se centran en un tipo de cliente profesional. Pueden ser distribuidores, detallistas, agentes u otras empresas del sector. De hecho, por lo general, las webs de empresa se dirigirán por un lado al cliente final y por otro lado al intermediario comercial. Muchas veces a través de un área restringida o extranet que permite comunicarse de forma privada y personalizada con los clientes profesionales.

Imaginemos que Cerinca (Cerámica del Caribe) tiene un sitio web donde promueve sus productos al público. Vemos inicialmente que la clasificación de su oferta está adecuada de acuerdo al tipo de cliente: Propietarios, distribuidores/diseñadores y arquitectos. Aunque, la mayoría de las webs de empresas lo resuelven dando cierta información más confidencial por medio de un área restringida a sus clientes profesionales y distribuidores.


3. Buscar la proposición única de valor

La opción más eficaz en internet es poder ofrecer algo que muestra una diferencia. Porque sabiendo que hay una gran competencia y que a veces es imposible hacernos notar en la red con las clásicas ofertas estándar. Se ha comprobado que en Google hay más de 17 millones de referencias de webs de empresas que se presentan como “The world leading provider of …” (“El líder mundial como proveedores de …”. Por esta razón, competir con un concepto tan genérico es simplemente inútil. Diseñando un proyecto web.

Otros errores frecuentes son las presentaciones del tipo: “El mejor servicio”. “La mejor calidad”, “La mejor oferta”, “Oferta más atrevida”, etc. Por lo visto, estás son palabras huecas y sin ningún contenido.

La pregunta oportuna del usuario es la siguiente: ¿Por qué comprar en esta web y no en la de los competidores? Esto nos obliga a darle una respuesta rápida, mostrando una ventaja competitiva y única, diferente y de mayor valor a la que ofrece la competencia. Cuanto mayor es la especialización, mayores las posibilidades de tener éxito en nuestra vente en internet.

Tabla Descriptiva

EmpresaProposición no EficazProposición Eficaz
Empresa de RopaDiseño de calidadEl estilo que tú quieras
Fabricante de Puertas20 años de experiencia en el sectorPuertas de larga duración
Proveedores de PollosCarnes frescas y de calidadHasta donde tú quieras 16ª C

4. Selección de palabras clave identificativas de la oferta

El tema de las palabras clave es de vital importancia para la identificación de una oferta determinada. Son las que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en los sitios como Google, Yahoo!, etc. También en otros sitios populares y en las redes sociales como You Tube, Twitter, etc.

La adecuada selección de palabras clave es fundamental para el éxito del negocio en línea. Tu empresa competirá en la web con palabras no con productos. Por esta razón, la llave de entrada a nuestro sitio web será con mucha probabilidad, las palabras que teclee nuestro posible cliente en un cuadro de búsqueda. Una vez que visite nuestra web, tendremos que convencerle con los contenidos (de nuevo: ¡Palabras!, pero también, imágenes, vídeos y funcionalidades llamativas). Diseñando un proyecto web.

Tenemos que ser muy selectivos a la hora de elegir las palabras clave que se identifiquen con nuestra oferta. Y que sean las palabras que más frecuentemente utiliza el usuario al realizar las búsquedas de los productos y servicios que ofrecemos. Para un portal alquile o venda vehículos, son más eficaces las palabras claves: “alquiler vehículo” y “venta vehículo” que “alquiler y ventas de vehículos en general”. Diseñando un proyecto web.

Más adelante, cito varias herramientas que te ayudaran en la selección de palabras clave. En este momento lo importante es aprender a seleccionar las que se identifican con tu oferta, la proporción única de valor, el principal producto o principal beneficio que la empresa está en disposición de aportar a los clientes.

5. Seleccionar y registrar dominio (s)

Recomiendo que la empresa utilice por lo menos dos dominios: el primero con el nombre de la empresa (Para una identificación rápida del sitio web por parte de los clientes o personas que ya conocen la empresa). Y otro dominio con las palabras clave que identifiquen la oferta ya sea (producto o servicio) de la empresa. Los dominios que contienen estas palabras clave mejoran el posicionamiento de las páginas bajo su nombre. El primero será el principal y el segundo u otros deben redirigirse al principal (“Esto es muy sencillo y lo hace en consultor informático, pero hay que indicárselo”).

Verificación de Registro de Dominio

 Es muy difícil encontrar registros libres para nombres genéricos como moda, vinos o puertas; en inglés todavía es mucho más difícil. Por lo general, habrá que utilizar dos o tres palabras que definan con más exactitud la oferta de la empresa. Por ejemplo, “ventanasdevidrio”, “camisasdealgodon” o “sacostallasgrandes”.

Tienes que considerar que el nombre del dominio, además, debe ser fácil de recordar, más bien corto, sencillo de pronunciar en inglés, sin guiones, acentos o letras poco “internacionales” como “ñ” o la “c,”.

En cuanto a la terminación del dominio, esta puede ser: .com, .es, .org, .info, etc. Por lo general, se puede afirmar que lo más adecuado es la terminación .com, ya que es la más internacional y la que más se relaciona con el mundo de la empresa.

Registrar un Dominio

Para registrar un dominio lo primero que debemos hacer es comprobar si no se ha registrado. Saber si un dominio está ya registrado y con extensiones es cuestión de segundos.

También podemos saber quién lo ha registrado en un determinado dominio. Diseñando un proyecto web.

Por ejemplo, al buscar “trajesdeboda” está registrado (Lo podemos comprobar en cualquier sitio web que ofrezca servicios de compra de dominios). En este ejemplo, a través de namesilo.com lo hemos comprobado. Y observamos que está con las terminaciones .com y .es, pero libre en otras como: .net., .eu, etc.

Saber el Nombre del Propietario del Dominio

A través del sitio www.whois.com podemos saber quién es el propietario de un determinado dominio registrado.

El registro de un dominio viene a tener un costo entre unos 20 a 35 dólares por año. Esto puede varios mucho dependiendo quien venda el servicio. Es muy sencillo e inmediato.

Una recomendación adicional a la hora de la compra: Registre sus dominios usted mismo o el responsable de su empresa. No lo deje en manos de un tercero, esto puede ser peligroso para su empresa.

Modelo de registro de un dominio

www.rescottoproyectos.com y www.diseñosweb.com o designsweb.es ¿Por qué?

  • Se identifican con el producto que ofrece la web.
  • Son palabras clave que utiliza el consumidor potencial para buscar el producto.
  • Es mejor dominio que la opción habitual de utilizar el nombre de la empresa.
  • Se utiliza para el dominio en español la terminación .com y para el dominio en inglés él .es. De cualquier forma, la terminación .es puede ser muy adecuada para transmitir el mensaje de que se trata de un producto español. Es recomendable utilizarlo cuando esto sea un valor añadido para el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *